José Martí; él George Washington de Cuba

By Zoe Garcia∼

Los Estados Unidos tiene personas importantes como George Washington, Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr. y muchos más que han hecho un impacto en el desarrollo de la historia de los Estados Unidos. Pero en Cuba ellos tienen a José Martí, él fue y es uno de las más importantes figuras en la historia de Cuba y su revolución. Él es recordado como un héroe nacional por ser un escritor famoso y también un revolucionario contra España con sus acciones y su escritura.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ir al Monumento de José Martí enfrente de la Plaza de La Revolución en el área de Vedado en Habana, Cuba. Nuestra guía nos dijo que antes de empezar a construir este edifico ellos tuvieron un concurso con los arquitectos más famosos de Cuba. Ellos recibieron muchas entradas de participación, ellos solo iban a escoger un ganador, pero había dos ideas que eran tan extraordinarias que los incorporaron los dos. Este edifico es el más alto en Cuba y mide 42 metros ellos hicieron esto así porque querían que quedara como el más alto lugar de la cuidad. El monumento fue oficialmente inaugurado el 27 de enero en 1996 por el comandante y jefe Fidel Castro. Este día fue escogido en especial porque el día siguiente era el 100th cumpleaños de Martí.

Nuestra guía también nos habló mucho de la vida de Martí y las contribuciones que el hizo. Para empezar el nació el 28 de enero de 1853 a sus padres que eran españoles en Cuba. Martí desde una edad pequeña tenía sentimientos de ver a Cuba libre del control de los españoles y también que no hubiera mas esclavos en Cuba. El gobierno español se dio cuenta de esto y Martí fue considerado peligros por sus ideas y lo pusieron hacer 6 anos de trabajos forzados en una prisión en Habana. Cundo termino esto 6 años él fue deportado a España, y en España el estudio y recibo 2 diplomas. Él se casó y tuvo solo un hijo, pero ese hijo nunca tuvo sus propios hijos y ahí paro el linaje de Martí. Pero esto no paro el impacto que Martí ha tenido en Cuba. Cuando él fue a los Estados Unidos, en Florida el inicio el Partido Revolucionario de Cuba el 10 de abril del 1892. Las personas que eran parte de este grupo soportaban la idea de una independiente Cuba, ellos mandaban muchas cosas que los soldados necesitaban en Cuba. También aprendimos que él siempre se vestía en negro porque era la manera de mostrar sus pensamientos sobre Cuba y su batalla para independencia. Antes de morir el escribió “Testamento” y “Testimonio pedagógico”, esto escritura so recordadas como unos de los más bonitos escrituras que el escribo. Martí murió en la batalla de Dos Ríos que era contra los españoles, él fue matado por ir a la batalla en un caballo blanco y su traje negro y esto hizo que lo reconocieran más fácil y lo mataron. Antes de llegar a Cuba no conocía a José Martí, pero con este tour de su monumento y museo en Cuba he aprendido más del impacto que él tuvo en Cuba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s