La Casa de Sandra Ramos

Samantha Lacey ~

“Para mí, hacer arte es una forma de comunicación con todo los seres humanos y con el futuro. A través de mi trabajo trato de expresar el significado del mundo al que pertenezco. Mi trabajo es una reflexión sobre la realidad especifica de mi país.”1

-Sandra Ramos

IMG_3447
A photo of Sandra Ramos’s house. 

Como el color del relleno de un buñuelo de crema de Boston, la casa de Sandra Ramos me tentó a averiguar lo que estaba dentro. Fuimos dados una calurosa bienvenida por un vieja y amable mujer cubana en las puertas delanteras de la casa de Sandra. Caminamos a través de las puertas y el estilo colonial casa con un balcón que se encuentra sólo en cuentos de hadas, inmediatamente se convirtió en moderno con los muebles innovadores y artísticos (que eran casi demasiado hermosos para el uso personal) que adornan el porche delantero.

 

IMG_3391
A stained glass window from Ramos’s home. 

Entramos en la casa para encontrar el arte de Sandra aparece nítidamente en cada pared. Algunos de sus obras colgaron en marcos mientras que otras obras se extendieron de las paredes. La casa era espaciosa, las paredes eran blancas y las ventanas permitieron la perfecta cantidad de luz para llenar los cuartos. Una ventana de vidrio de color en la escalera deja un amarillo vibrante, un azul intenso y un color rojo ardiente para brillar abajo en las obras de Sandra. Incluso su cocina y comedor eran unas obras de artes. Sillas rojas llamativas, azulejos geométricos, grandes ventanas abiertas y su colección de arte en la toma de decisiones adornada las paredes.

Las obras de Sandra eran impresionantes; cada uno tiene ese sentido profundo. Sus obras hablan de la opresión y las sensaciones asociadas, la memoria individual y social, los medios de comunicación, los ciclos históricos, el movimiento y la identidad, “construyendo puentes” y conectividad. A pesar de sus temas variadas, todas de sus obras tenían un reparto común de personajes de cuentos clásicos y dibujos animados cubanos políticos. El personaje principal es la chica, Alice, de Alice in Wonderland. Representa a esta generación emergente como sueñan con el cambio. Una imagen particularmente llamativa estaba en cortometraje de animación por Ramos. En este cortometraje Alice intenta subir de un tanque que es submarino pero en vano.

DSC_0934-2
Photo of her video titled, “Aquarium (2013),” which features Alice from Alice in Wonderland as the storyteller. 

 

El personaje de Alice en particular resonó conmigo más tarde en la noche después de conocer a un estudiante cubano de la Universidad para la cena. Su nombre era Tammy, un tercer año que está estudiando para ser una maestra. Al hablar de sus planes para el futuro, expresó que no pensaba que ella nunca dejaría a Cuba… no porque no quiere ir, pero porque no piensa puede. El proceso para tratar de trasladarse a otro país es riguroso y altamente improbable, especialmente para una persona de sus edad. Al igual que Alice en el tanque, Tammy se siente como si está atrapada. Quiere más pero no puede encontrar una manera de conseguir/lograr más. Fui muy desalentada por esta conversación ya que ciertamente validó la representación de esta generación emergente en Cuba. Por la primera vez en mi vida sentí la necesidad de ‘comprobar mi privilegia’. Sentí que si fuera a pintar una pintura de mi vida en los Estados Unidos que me jactaría. No entendí realmente y probablemente nunca entenderé totalmente el grado al cual esta sociedad cubana es oprimida. Están desprovista de tantas libertades que me dan por sentado en los Estados Unidos y no puedo imaginar una vida en esas condiciones. Sólo espero que un día Sandra Ramos será la capaz de pintar una imagen más feliz de Cuba.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s